El
valor de conocer la historia, no es como se ha dicho, para ayudarnos a no
repetir errores, porque en realidad, a mi entender, la historia no se repite,
como no se repite nada por igual en la vida humana. El valor radica en
enseñarnos a conocer a los que nos precedieron, ¿quiénes fueron?, ¿qué
hicieron?, para que de esa manara podamos comprender el presente y prever el
futuro.
El hombre, como Jano, vive mirando simultáneamente hacia su pasado y su futuro,
lo aprendido en el pasado le sirve, teóricamente para construir un futuro mejor.
Se denomina "Casa de la Libertad", al antiguo edificio
universitario de los Jesuitas, por que en él se graduaron los
Doctores de Charcas los principales protagonistas de las
revoluciones de 1809: el 25 de mayo en Chuquisaca, el 16 de julio en
La Paz, el 10 de agosto en Quito, así como el 25 de mayo de 1810 en
Buenos Aires, y porque en su recito se proclamo la independencia de
Alto Perú o Charcas.
Este edificio comprende un amplio claustro,
rodeado de galerías de una sola planta, bajo cubiertas que se apoyan en
columnas de piedra granítica. Un gran portón de cedro nativo, tachonado de
clavos de bronce , con dos aldabones, se abre sobre la Plaza Mayo
Remontándonos a la historia, el día 15 de abril de 1624, la Compañía
de Jesús, tomo posesión de estos terrenos, con destino al
funcionamiento de la Universidad de San Francisco Xavier, a partir
de esa fecha, en este solar se efectuaron las construcciones que
comprendían la Capilla o Aula Magna, lo que hoy en día constituye la
Casa de la Libertad. Ella representa el Templo Sagrado de la Patria,
la Casa de la bolivianidad, fue donde se prendió la llama de la
libertad un 25 de mayo de 1809, que iluminó esta parte del
continente americano.
En los 384 años de existencia de esta vieja casona, desde luego, el acto histórico trascendental y el más importante, fue la Proclamación de la Independencia de Bolivia.
En los 384 años de existencia de esta vieja casona, desde luego, el acto histórico trascendental y el más importante, fue la Proclamación de la Independencia de Bolivia.
El primer escudo tenia en su interior tres
campos horizontales, la franja superior se apreció cinco estrellas
que representaron a los cinco departamentos, en el área central se
ubicó el árbol del pan y una llama. En la parte superior el cerro de
Potosí y dos figuras femeninas ostentaron una cinta con la leyenda
“República de Bolívar”.
SALÓN DE LA INDEPENDENCIA
Originalmente fue la Capilla de los jesuitas, con la expulsión de los mismos, paso a ser Aula Magna de la Universidad. Fue la sede de la Asamblea Deliberante que creo la República de Bolivia.. A partir de sa fecha y hasta 1898, se reunión el Congreso Boliviano. En ella presto el Juramento de Ley el Mariscal Sucre como Presidente de la Republica de Bolivia
Pero también esta vieja casona fue ultrajada por algunos
malos bolivianos, Alcides Arguedas con su pluma mordaz y altiva, refiere un
triste episodio de lesa cultura, acaecido el 12 de noviembre de 1848, describe
esas escenas de la siguiente manera:
“Los soldados de Belzú, comandados por un militar engreído por su valor y apostura torpe, entraron en son de guerra y saqueo a la Capital de Bolivia en la tarde del 12 de noviembre, el Jefe de la Gavilla Gonzalo Lanza, hizo abrir a balazos las puertas y entraron los soldados y las bestias… o si prefieren las bestias y los soldados, en el Palacio de los Legisladores, se lanzaron al despilfarro y destrucción de papeles. El palacio de los legisladores en esa época era a la vez salón y biblioteca. Allí se habían agrupado los archivos del Cabildo de la ciudad, los de la Real Carolina Academia forense, donde latía el pensamiento de trescientos años en las aulas que engendraron la revolución (del 25 de Mayo de 1809). Habían también las actas de las discusiones legislativas, desde el año 25 (1825), el texto original de los tratados concluidos por la nueva nación y todos los documentos del Crédito público y de la Deuda Española, esto es, había en las salas del Congreso toda clase de piezas únicas para reconstruir el pasado y evocar la viviente fisonomía de esas épocas imprecisas en que comenzaba a nacer el instinto de sociabilidad en las gentes aborígenes. Allí reposaba, virgen y hierática, la Historia, esperando la mano cuidadosa y piadosa de alguien que con intenso amor al pasado, modesto en el esfuerzo y fuerte en la intención fuese a sorprender su misterio y su mutismo, para fijar eternamente los rasgos propios de esos primeros tiempos gastados en la titánica lucha contra las fuerzas naturales, contra los instintos mismos de la propia personalidad, llenos de vicisitudes, algo bárbaros y grandes por la simplicidad heroica de los conquistadores, por su fortaleza y su valor nunca superables, por su barbarie humana y su sed infinita de gloria y riquezas… “
LA SALA DE LOS GUERRILLEROS
Esta destinada a recordar los guerrilleros que combatieron contra
lasa tropas virreinales. En este ambiente se destaca la efigie de
Doña Juana Azurduy, la insigne mujer chuquisaqueña, que dirigió
su escuadros "Leales", coadyuvo a esposa Manuel Ascencio
Padilla, también se exhibe la efigie ecuestre de Manuel Ascencio
Padilla, principal caudillo de "Los Montoneros".“Los soldados de Belzú, comandados por un militar engreído por su valor y apostura torpe, entraron en son de guerra y saqueo a la Capital de Bolivia en la tarde del 12 de noviembre, el Jefe de la Gavilla Gonzalo Lanza, hizo abrir a balazos las puertas y entraron los soldados y las bestias… o si prefieren las bestias y los soldados, en el Palacio de los Legisladores, se lanzaron al despilfarro y destrucción de papeles. El palacio de los legisladores en esa época era a la vez salón y biblioteca. Allí se habían agrupado los archivos del Cabildo de la ciudad, los de la Real Carolina Academia forense, donde latía el pensamiento de trescientos años en las aulas que engendraron la revolución (del 25 de Mayo de 1809). Habían también las actas de las discusiones legislativas, desde el año 25 (1825), el texto original de los tratados concluidos por la nueva nación y todos los documentos del Crédito público y de la Deuda Española, esto es, había en las salas del Congreso toda clase de piezas únicas para reconstruir el pasado y evocar la viviente fisonomía de esas épocas imprecisas en que comenzaba a nacer el instinto de sociabilidad en las gentes aborígenes. Allí reposaba, virgen y hierática, la Historia, esperando la mano cuidadosa y piadosa de alguien que con intenso amor al pasado, modesto en el esfuerzo y fuerte en la intención fuese a sorprender su misterio y su mutismo, para fijar eternamente los rasgos propios de esos primeros tiempos gastados en la titánica lucha contra las fuerzas naturales, contra los instintos mismos de la propia personalidad, llenos de vicisitudes, algo bárbaros y grandes por la simplicidad heroica de los conquistadores, por su fortaleza y su valor nunca superables, por su barbarie humana y su sed infinita de gloria y riquezas… “
LA SALA DE LOS GUERRILLEROS
El retrato auténtico del Brigadier realista José Manuel de Goyeneche .
Al centro de la Sala un cofre de madera tallada guarda los restos de Doña Juana Azurduy fallecida en Sucre un 25 de mayo de 1862 a la edad de 82 años.
LA BANDERA DE
BELGRANO
Es la enseña que el General Manuel Belgrano, Comandante del Ejercito, enarbolo por primera vez el 27 de febrero de 1813.La misma flameo en la Batalla de Salta. Con sus pliegues albi celestes, el ejercito argentino fue derrotado en las Batallas de Vilcapujio y Ayohuma, la bandera la ocultaron, casualmente fue encontrada años después en 1885 en el tempo rural de Titiri no lejos de Ayohuma, jurisdicción de Macha, escondida en el altar, detrás de un cuadro, por lo que se la conoce como Bandera de Macha. En la misma sala se exhiben los retratos del General Belgrano y del Brigadier General Cornelio Saavedra.
Es la enseña que el General Manuel Belgrano, Comandante del Ejercito, enarbolo por primera vez el 27 de febrero de 1813.La misma flameo en la Batalla de Salta. Con sus pliegues albi celestes, el ejercito argentino fue derrotado en las Batallas de Vilcapujio y Ayohuma, la bandera la ocultaron, casualmente fue encontrada años después en 1885 en el tempo rural de Titiri no lejos de Ayohuma, jurisdicción de Macha, escondida en el altar, detrás de un cuadro, por lo que se la conoce como Bandera de Macha. En la misma sala se exhiben los retratos del General Belgrano y del Brigadier General Cornelio Saavedra.
GALERÍA DE PRESIDENTES
La antigua Cámara de Senadores, actualmente e encuentra dedicada a la Galería de Presidentes, dese el primero el Mariscal Sucre, se completa esta Galería con algunas prendas personales, armas, bastones de ceremonia y uniformes de los mandatarios. En la testera de la sala se encuentra un gigantesco busto del Libertador Bolívar, tallado en una sola pieza de algarrobo, por el artista Mauro Núñez, esta flanqueado por las tres banderas bolivianas, la de 1825, la de 1826 y la actual.
Otra bandera, la última que flameó en Antofagasta el 14 de febrero de 1879, y que fue rescatada por Genoveva Ríos, antes de que fuera ultrajada por los invasores chilenos, se halla guardada y exhibida en una vitrina en la parte baja de esta sala.
La antigua Cámara de Senadores, actualmente e encuentra dedicada a la Galería de Presidentes, dese el primero el Mariscal Sucre, se completa esta Galería con algunas prendas personales, armas, bastones de ceremonia y uniformes de los mandatarios. En la testera de la sala se encuentra un gigantesco busto del Libertador Bolívar, tallado en una sola pieza de algarrobo, por el artista Mauro Núñez, esta flanqueado por las tres banderas bolivianas, la de 1825, la de 1826 y la actual.
Otra bandera, la última que flameó en Antofagasta el 14 de febrero de 1879, y que fue rescatada por Genoveva Ríos, antes de que fuera ultrajada por los invasores chilenos, se halla guardada y exhibida en una vitrina en la parte baja de esta sala.
Finalizada
la Guerra Civil de 1898-99, la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, en
actitud patriótica y por voluntad de la Capital Constitucional de Bolivia,
asumió la responsabilidad de la conservación de este monumento histórico que
recibió el excelso nombre de “Casa de la Libertad”.
A la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” le encomendaron a través de un
Decreto Supremo de 1939 la custodia de la Casa de la Libertad, misión que fue
cumplida hasta 1974, año en que el Supremo Gobierno de la Nación en un Decreto
Supremo encomendó al Banco Central de Bolivia la restauración y reparación del
edificio. En 1983 el Gobierno Nacional asignó a la Fundación Cultural del Banco
Central de Bolivia la tuición y administración de este repositorio nacional.
La Casa de la Libertad, representa la lucha del pueblo por conseguir su
independencia, en Bolivia, en esta Casa, se inspira el culto eterno a los
héroes, y se infunde el respecto a la bendita tricolor nacional.
Bibliografia
Rúa María
del Carmen “Casa de la Libertad” Aquí nació Bolivia pag 11 Editorial Judicial
1999
Gantier Joaquin “La Casa de la Libertad” Banco Central de Bolivia 1975
Linares U. Mario “La Casa de la Libertad” Banco Central de Bolivia 2006
Arguedas Alcides “La Plebe en acción”
Gantier Joaquin “La Casa de la Libertad” Banco Central de Bolivia 1975
Linares U. Mario “La Casa de la Libertad” Banco Central de Bolivia 2006
Arguedas Alcides “La Plebe en acción”
Dubravcic L.A “Homenaje a la Casa de la Libertad” Conferencia en la Sociedad
Geográfica y de Historia ·”Sucre” 2007Querejazu C. Jorge “La Casa de la
Libertad” Banco Central de Bolivia 1999
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