viernes, 9 de septiembre de 2016

MONUMENTO AL MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE

Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Socio de Número de la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre"
Ing.  Pastor Sainz Trigo
Socio  de Numero  Sociedad  Geográfica y de Historia  "Sucre"



En la época colonial la plaza mayor o plaza de armas estaba ubicada en el centro de la ciudad, punto de encuentro de todos los ciudadanos. Referente a la Plaza Mayor, hoy "25 de Mayo" Ramírez de Águila señala: "La Plaza Mayor es grande y espaciosa, hecha en cuadro, cada cuadra mide cuatrocientos pies, un ángulo ocupa la iglesia mayor, otro las casas del cabildo. Otro ángulo las tiendas de mercaderes de casas buenas con altos balcones para ver las fiestas"



 Antiguamente desprovista de árboles, servia de mercado llamado "c´atu", destinado a la venta de productos de la canasta familiar. Actualmente presenta lindos jardines diseñados por paisajistas. En su interior  se encuentran los monumentos a Antonio José de Sucre, Bernardo Monteagudo y Jayme de Zudáñez. Culmina la ornamentación con 4 piletas labradas en piedra.


En torno a la plaza principal, la Plaza 25 de Mayo se observan hermosos edificios como la Catedral Metropolitana; el Palacio de Gobierno, ahora Gobernación  del Departamento de Chuquisaca; el Cabildo actualmente edificio de  la Honorable Alcaldía Municipal; la Casa de la Libertad.
MONUMENTO AL MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
El 3 de febrero de 1907, se reunió un grupo de distinguidos ciudadanos para conmemorar un aniversario del nacimiento de Antonio José de Sucre, uno de los asistentes el generoso y filántropo General Dr. Pastor Sainz lanzó la idea de erigir una estatua al Mariscal de Ayacucho, además donó la suma inicial de mil libras esterlinas para cubrir el costo, el saldo fue recolectado por suscripciones populares.
En dicha reunión se resolvió la conformación de un Comité que estuvo presidido por Don Mamerto Urriolagoitia (padre del ex presidente de la República) e integrado por distinguidas personalidades de la ciudad de Sucre.
Posteriormente, miembros del Comité presidido por Don Mamerto Urriolagoitia, emprendieron viaje a Paris con el objeto de contratar los servicios del escultor francés M. Fontaine para la realización de la estatua. La fábrica Val d´Osne de Paris se encargó de la fundición de la estatua así como de los dos leones.


A su retorno de París, el comité, lanzo una convocatoria para la construcción del pedestal de piedra para el monumento al Mariscal, fue aceptada la propuesta presentada por el Sr. Pedro Cors por la suma de Bs 16.000, Independientemente la adquisición de las canteras para la extracción de la piedra. En base a una convocatoria pública se contrato al Sr. Carlos Doynel por la suma de Bs. 250 para realizar la supervisor de obra. El monumento fue inaugurado el 24 de mayo de 1909, la solemne ceremonia se inicio con las elocuentes palabras del presidente del Comité Don Néstor Sainz (Hijo del General), El presidente de la república, descorrió el velo que cubría el monumento.
En esa oportunidad el Comité del Monumento otorgó una medalla de oro conmemorativa de tan fausto acontecimiento, a personalidades del medio, rindiendo un justo homenaje de respeto y admiración al Padre y Fundador de la Patria

A decir de Ramiro Samos: “Es Dn. Antonio José de Sucre, Gran Hombre y Mariscal de Ayacucho, la figura más simpática de nuestra historia, no sólo por sus dotes de eximio estratega, hábil político, diplomático y eficiente administrador, sino y sobre todo por ser un ALMA GRANDE. Grandeza de espíritu, que es el sello característico de todos los actos de su vida al obrar con magnanimidad en el triunfo (Capitulación de Ayacucho); bondadoso con los humildes (actos de filantropía reiteradamente efectuados); carente de rencor y de deseos de venganza (su actitud luego del motín del 18 de abril); amigo y subordinado leal (su relación con Bolívar); fiel cumplidor de sus deberes ( el mando del Ejército Patriota y su desempeño en la Presidencia de Bolivia); modesto y sencillo (su cotidiano vivir); mártir y santo de la libertad americana (Berruecos)”

BIOGRAFÍA DEL GENERAL PASTOR SAINZ COSSIO 
(Sucre Bolivia 1845 – 1907)

Minero y político, estudio Derecho en la Universidad de Chuquisaca, fue diputado en el Congreso 1872, durante la Presidencia de Tomás Frías ingreso al Ejercito, fue 2º Jefe de los Batallones “Colorados de Bolivia” en Sucre y Tarija, al estallar la Revolución Federal de 1898-1899, asumió el comando de la plaza de la Capital, en 1902 ocupo la Presidencia de la Cámara de Senadores, en 1904 fue ascendido al grado de General de Brigada.
El General Sainz en calidad de Senador por Chuquisaca, se opuso tenazmente a la suscripción del Tratado de 1904 con Chile, proponiendo en última instancia la ampliación de su tratamiento en el Parlamento, solicitud que fue rechazada, aprobándose finalmente en esa infausta fecha.
La Minoría Parlamentaria Residente en Sucre, estuvo conformada por los siguientes representantes: Senadores, Pastor Sainz, Miguel Ramírez, Primo Arrieta, Diputados: Domingo L. Ramírez, Luis Argandoña, Juan Manuel Ramírez, Román Paz, Fernando Campero y Juan Manuel Sainz.

El Gral. Pastor Sainz realizó importantes donaciones para diferentes instituciones públicas de la ciudad de Sucre y las provincias, entre otras dispuso la donación de material quirúrgico para el h hospital Santa Bárbara y de Bs.25.000 para la refacción de la Iglesia Catedral. 
En 1907 fue nombrado Prefecto del Departamento de Chuquisaca.
El General Pastor Sainz Cossio, falleció en 1907, sus restos descansa en una urna en la Capilla de la Virgen de Guadalupe. La H. Alcaldía Municipal le declaró “Benefactor de Sucre” Una importante calle de la ciudad de Sucre lleva el nombre de "Pastor Sainz", de acuerdo a una ordenanza municipal

*******************

El Tratado de 1904 involucraba territorios cuya posesión aun se encontraba en negociaciones entre Chile y el Perú, particularmente el puerto de Arica. El recibir dinero a cambio de perder definitivamente nuestro acceso soberano al océano Pacífico, tal como establece la cláusula 3ra del Tratado, constituía una inaceptable humillación y someter a Bolivia a una desventajosa situación que actualmente hoy persiste
Ing. Pastor Sainz Trigo
Bisnieto del Senador por Chuquisaca, Dr. Pastor Sainz Cossio
(*) Publicación en el Correo del Sur -20/X/2004

Hacen 100 años, el 20 de octubre de 1904, el Parlamento Boliviano asumió las vergonzosa y desgraciada decisión de aprobar el Tratado de Paz y Amistad con Chile. Hoy es oportuno y necesario recordar la actuación de la Minoría Parlamentaria residente en Sucre que se opuso tenazmente a la suscripción de ese Tratado, proponiendo en ultima instancia la ampliación de su tratamiento en el Parlamento, solicitud que también fue rechazada, aprobándose finalmente en esa infausta fecha.

La Minoría Parlamentaria Residente en Sucre, estaba conformada por los siguientes representantes:
SENADORES:
Pastor Sainz C., Senador por Chuquisaca, Miguel Ramírez, Senador por Chuquisaca; Primo Arrieta, Senador por Potosí.
DIPUTADO:
Domingo L. Ramírez, Diputado por la Capital; Luís de Argandoña, Diputado por la Capital; José Miguel Ramírez, Diputado por Cinti; Román Paz, Diputado por Linares; Fernando Campero, Diputado por Avilés, y Juan Manuel Sainz; Diputado por Charcas.
Las principales argumentaciones de los parlamentarios con residencia en Sucre para su oposición a la aprobación del tratado fueron las siguientes:
Existían entre Bolivia y Chile los tratados suscritos el año 1895 que establecían en primera instancia, los límites territoriales de acuerdo al Pacto de Tregua del 4 de abril de 1884. En segundo lugar, en base a este acuerdo Chile se obligaba a asignar a Bolivia un puerto soberano que garantice su existencia y desenvolvimiento como nación. Finalmente se acordaban franquicias comerciales y aduaneras de beneficio recíproco.
Éste triple tratado fue aprobado por los parlamentarios de ambos países, promulgado por los poderes ejecutivos de Bolivia y Chile y, por último, ratificado y canjeado por las respectivas cancillerias, adquiriendo, por tanto, el carácter de obligatorio e incontrastable. Este tratado no fue modificado ni perdió vigencia, por acuerdo de partes, como lo establece el Derecho Internacional.
Los territorios que cedían en forma definitiva a Chile por parte de Bolivia según el tratado de 1904 y, particularmente los comprendidos desde el paralelo 23º hasta la desembocadura del Río Loa, en el Pacífico, significaron una pérdida territorial mayor para Bolivia, en relación a lo establecido en el pacto de tregua del 1884.
Por otro lado en el mencionado pacto de tregua se fijaba una delimitación precisa, aspecto que no se había realizado por parte de Bolivia previamente a la consideración del Tratado de 1904, como pedía la minoría Parlamentaria con Residencia en Sucre.
El Tratado de 1904 involucraba territorios cuya posesión aun se encontraba con negociaciones entre Chile y el Perú, particularmente el puerto de Arica y el aceptar concesiones por parte de Chile relacionadas con estos territorios, significaba una innoble afrenta a nuestro aliado en la Guerra del Pacífico.
Los temas comerciales y aduaneros a ser resueltos por el tratado y que incumbían a Bolivia podían ser resueltos mediante acuerdos bilaterales específicos que no significaran la cesión definitiva a favor de Chile de territorios ocupados y de nuestro acceso soberano al Océano Pacífico, más aun tomando en cuenta que existían en Chile importantes corrientes de opinión que sostenían la necesidad de no privar a Bolivia de tal acceso.
El recibir dinero a cambio de perder definitivamente nuestro acceso soberano al océano pacífico, tal como lo establece la cláusula 3ra. del Tratado, constituía una inaceptable humillación y el someter a Bolivia a una situación desventajosa que actualmente todavía arrastramos.
Por lo expuesto y por otras argumentaciones que sería largo describir, los Parlamentarios con Residencia en Sucre no aprobaron ni suscribieron el Tratado y dejaron a la Historia como juez imparcial de esa conducta.

Referencias Bibliográficas

Copiadores de correspondencia familiar de P.S.C.
J.L.Jaimes, General Doctor Pastor Sainz; Buenos Aires 1905
Gutiérrez de Linares Vivian, Conferencia “Monumento a Antonio José de Sucre”
Paravicini Hugo, “Sáinz Cossío Pastor” Diccionario Histórico de Bolivia, Director. J.Barnadas, Tomo 2 pág. 809 Sucre 2002
Documentos relativos a la Reparación y Ornamentación de la Catedral Metropolitana de Chuquisaca; Imprenta La Industria Sucre 1906
Querejazu Calvo Roberto, Llallagua, Los amigos del libro 1998
Samos Oroza Ramiro “Antonio José de Sucre” Boletín de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, Nº 483; 2010 Sucre Bolivia

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario