lunes, 18 de diciembre de 2017

El Corazón de Jesús lleva 92 años en el Churuquella

Pasaron noventa y dos  años desde la entronización del Santísimo Sagrado Corazón de Jesús en la cima del Cerro Churuquella, un 7 de agosto de 1925. Hasta ahora no se conoció de ninguna conmemoración oficial de esta imagen. 

De acuerdo con una investigación sobre la Consagración a Bolivia del Santísimo Sagrado Corazón de Jesús, realizada por el coordinador de la carrera de Historia de la Universidad San Francisco Xavier, Guillermo Calvo, a partir del siglo XVI se instituye en Charcas el culto religioso, las fiestas patronales y las advocaciones marianas. 

El culto y devoción al Sagrado Corazón llega a España y América a través de los jesuitas. En América fueron consagrados Ecuador (1874), El Salvador (1875), República Dominicana (1895), Venezuela (1900), Colombia (1902), Nicaragua (1920), Costa Rica (1921), Brasil (1922) y Bolivia (1925).

Para la consagración en Bolivia, se realizó una colecta pro monumento del santísimo Sagrado Corazón. El venerable Clero Metropolitano, los feligreses de Sucre y las provincias de Chuquisaca recolectaron la suma de 3.291 bolivianos; los de la diócesis de Santa Cruz Bs 1.076 y la princesa de la Glorieta aportó con Bs 2.500.

Asimismo, en París, los residentes bolivianos hicieron otra recaudación, las señoras Balbina de Patiño, María Pacheco de Marión y Beatriz de Argandoña apoyaron a dicha campaña, también llegaron otros donativos de los obispados sufragáneos.

EL MONUMENTO 
La última semana de abril de 1925, después de que el Arzobispo de La Plata (hoy Sucre), monseñor Francisco Pierini, celebrase una misa de campaña, se llevó a cabo la ceremonia del colocado de la piedra fundamental en un emotivo acto en la cumbre del cerro.

Poco tiempo después, el señor Núñez del Prado ganó una convocatoria para la construcción del pedestal, se encargó como supervisor de la obra al procurador del Convento de la Recoleta Fray Tomás Aspe. La apertura del camino estuvo a cargo de los comunarios de la región del cerro.

Calvo comenta que la fundición del monumento se realizó en la  Casa Lagana en Nápoles (Italia), bajo la supervisión del señor Luis Sagarini, quien fungía como Cónsul de Bolivia en Roma.

La monumental carga llegó en dos carretones procedente del puerto de Antofagasta, se estacionó frente a la Catedral Metropolitana, Primada de Bolivia, emocionando a las autoridades civiles, religiosas y la feligresía en general. El camión de una empresa de transporte llevó en dos viajes el cargamento de tres toneladas de peso, hasta la cima del Churuquella.

El presidente de la república de entonces, doctor Bautista Saavedra, leyó la consagración de la Nación al Sagrado Corazón de Jesús. Prueba de ello es la placa conmemorativa emplazada en el monumento hace 90 años, que dice: “Bolivia al Santísimo Corazón de Jesús, 1925”, comentó Calvo.